29.6.05

Terre y Moto: Escobar se plagió a sí mismo (II)

Continuamos profundizando en la obra del catalán José Escobar tras nuestro artículo inicial sobre Zipi y Zape. Mencionaba el otro día esa rareza llamada Terre y Moto, aparecida en 1987 de la mano de Ediciones Junior/Grijalbo tras la desaparición de Bruguera. Al igual que Ibáñez, que creó 7 Rebolling Street para cubrir el hueco de 13 Rue del Percebe y a sus tres parados Chicha, Tato y Clodoveo en sustitución de su querido Mortadelo en la revista Guai, el veterano dibujante optó por plagiarse a sí mismo y engendró a otro par de gemelos (uno moreno y otro pelirrojo) para llegar a fin de mes.

Bastó con intercambiar los roles de los personajes: ahora el padre sería árbitro, de nombre Pito Penalty o Pepito Silbato (dependiendo de la tira); la madre, Eduarda, arrastraría los kilos de Don Pantuflo, pero seguiría en un segundo plano. El relevo de Don Minervo se llama Don Socratín, un joven docente con perilla cuyo poder de atracción comentaremos otro día (porque lo merece y no disponemos hoy del escaneo oportuno), mientras que Peloto tiene a su equivalente en Cepillón y Sapientín en Cerebelo (la versión Grijalbo, además de repelente estaba más aburguesado). ¡Pero ahí no acaba la lista, que hay más secundarios! Las fuerzas de la ley y el orden estarán encarnadas en Don Policarpo, y el ladrón responderá ahora al nombre de Cacodilato. Eso sí, como novedad figuraban Paula y Pili, dos mellizas vecinas de Terre y Moto.

La serie no prosperaría demasiado, apenas lo suficiente para engrosar un álbum de la pareja: Hogar, dulce hogar. Sus historias no eran peores que las de los Zipi y Zape de Escobar más recientes, incluso introducían finales felices para los protagonistas (impensable en el caso de los Zapatilla). No obstante, detrás de ese aparente esfuerzo por renovarse se entreveían unos referentes tan obvios que a ningún lector se le escapaba la comparación con el original.

1 Comments:

At 3:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Paula y Pili no eran una novedad puesto que en Zipi y Zape existían los personajes de Nati y Tina.

 

Publicar un comentario

<< Home